Este año en la Universidad de Verano, compartimos aulas y debates personas que hemos defendido distintos análisis y posturas en los procesos de debate internos, lo cual solo tiene una lectura posible: cerramos filas para anteponer el proyecto y las posibilidades de transformar nuestro país por encima de otros debates que hoy están cerrados. Lo que hoy hacemos es sentamos a debatir como colaborar y poner las ideas al servicio de nuestro país, vengan de donde vengan.
El titulo de nuestro debate viene de la necesidad de poner encima de la mesa que en España ya hay en marcha un proceso de cambio. Por tanto, no se trata solo de una discusión sobre el relato que defendemos sobre lo que ocurre en el Estado, sino también sobre como conseguimos transformar la vida cotidiana de nuestra país. Es un proceso que se da ya, puesto que a día de hoy nosotros no somos una fuerza solo de protesta, somos ya una fuerza que representa, organiza y ordena la vida de millones de los españoles, y lo hacemos mejor de lo que se venia haciendo.
Es por tanto necesario plantear un debate sobre sobre cómo pensamos las instituciones y que tareas tenemos pendientes de cara a las las instituciones, para seguir desarrollando y profundizando el proceso de cambio en España, un proceso de cambio en el que ya hemos sido capaces de demostrar tanto que explicamos mejor lo que está pasando en nuestro país, como que tenemos la capacidad de ser los organizadores de la convivencia de los españoles de una forma mas transparente mas eficiente y mas justa para todos y todas las españoles.
Este es pues, un debate sobre que es la institucionalidad, que tareas hemos realizado hasta ahora y que tareas quedan pendientes para seguir avanzando en la conquista democrática de las instituciones de nuestro país, es decir, recuperar las instituciones de las oligarquías y recuperarlas para ponerlas al servicio de la gente. Espero que disfrutéis el debate.