Charla con Yayo Herrero sobre populismo, crisis ecológica y cuidados

En el Espacio Madrid 129 compartí junto con Yayo Herrero, una de nuestras investigadoras más influyentes en el ámbito de la ecología y el feminismo, una conversación sobre populismo, la crisis ecológica y los cuidados en un interesante debate sobre la frontera entre los movimientos sociales y la actividad institucional, sus sinergias y sus límites.

Charla con Yayo Herrero en Espacio Madrid 129

La crisis ecológica es la consecuencia de un modo de producción que siempre necesita crecer más y, por lo tanto, consumir más que la capacidad que tiene la tierra de soportar. Es también la muestra de la incapacidad política para poner límites y coordinarse más allá de unos acuerdos que los Estados dicen asumir pero que luego pocos cumplen. La crisis ecológica no es solamente arrasar con la tierra, es también una crisis social que genera pobreza y grandes migraciones y que dificulta la posibilidad de reproducción futura de las sociedades, es decir, que no se trata solo de salvar la tierra, sino de conservar la vida humana en la tierra.

La cuestión de los cuidados no es parcial o sectorial, es un enfoque sobre la economía que reorganiza por entero y redefine lo que es economía (que no es lo que entra dentro del universo del mercado y las mercancías) y lo que es el trabajo. Es una mirada nueva que lo mira todo, no una reclamación parcial de que nos hemos dejado algo sin mirar (el trabajo domestico), sino una revisión completa de lo que significa la economía, sus conceptos y sus categorías.

Por todo ello, durante el debate defendí que hoy resulta una prioridad absoluta dar la batalla por definir la crisis ecológica y de cuidados en clave democrática y transformadora. El discurso no opera en el vacío sino en una geografía de conflictos, y la manera según la cual articulemos el discurso ecológico y de cuidados dependerá su potencialidad política y por tanto las probabilidades de éxito de los proyectos transformadores.

Charla con Yayo Herrero en Espacio Madrid 129